Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Qué ver y visitar en Finlandia

A petición popular, voy a empezar a escribir algunos post sobre qué ciudades y pueblos visitar y dónde acudir para obtener información sobre todo lo necesario para moverse por este país nórdico, etc. Así que, hoy, a falta de tiempo para plantearme cómo empezar a contaros todo esto, voy a haceros una introducción breve sobre qué ver y visitar en Finlandia, para que conozcáis cuáles son los iconos del país.

Lo que pretendo hoy es que os hagáis una idea de cómo podéis organizar un viaje a Finlandia por zonas. Además, os he hecho una pequeña presentación con imágenes de los lugares que nadie debería perderse cuando visita este país del Norte de Europa. Ya dije, en el primer post que inauguró Finland Live!, que Finlandia es un país bastante desconocido por los europeos en general. Ese desconocimiento puede llevarnos a no saber muy bien hacia dónde ir o por dónde empezar a organizar el viaje. Hay muchas cosas que visitar y, si eres como yo, un deseo muy grande de perderte lo menos posible.

Así que no queda más remedio que empaparse de cómo es el país, coger un mapa y pensar en por dónde empezar a moverse. Os dejo un mapita que os puede ayudar. En él están las zonas más importantes que visitar en Finlandia. Si tenéis más tiempo, siempre podéis ampliar los lugares que ver, pero para empezar no está mal.

Yo, por ejemplo, siempre prefiero estar estática en un sitio y moverme a partir de él. Así que mi lugar de origen, en este caso, es Helsinki. Desde la capital me puedo trasladar a otros lugares: Turku, Pori, Porvoo, Tampere... Desde Helsinki es sencillo desplazarse porque su estación de trenes te lleva a donde quieras ya que hay trenes de corta, media y larga distancia. Además, su estación de autobuses te permitirá viajar más allá de esta ciudad porque, al igual que ocurre con los trenes, puedes ir prácticamente a cualquier sitio. Otra opción es elegir varios lugares para dormir que estén a medio camino unos de otros, pera para ello se neceista tiempo y dinero, para qué nos vamos a engañar.

Yo he estado, para que os hagáis una idea, desde más o menos el Centro de Finlandia hasta el Sur, además, de viajar a Estonia para conocer Tallin, Suecia, Noguega, Dinamarca, etc. Como os digo, en futuros post os iré contando cómo organizo mis viajes, de dónde saco toda la información necesaria y qué ver y visitar en Finlandia.

Ahora lo importante es que fabriquéis líneas imaginarias en vuestra cabeza que dividan las zonas más importantes de Finlandia y sepáis qué lugares son los que no podéis perderos. Lo primero que debéis saber es que este país está plagado de lagos, existen casi 200.000, y de islas, unas 98.000. Así pues, comenzamos.

.- Archipiélago: Como digo hay miles de islas que están conectadas por puentes y que se comunican unas con otras por medio de ferrys y trasbordadores que os permitirán conocer todas las que queráis. Desde Turku podéis trasladaros, por ejemplo, a las islas Aland, una zona digna de visitar, y que yo me perdí por falta de tiempo. Desde el archipiélago de Turku podréis disfrutar de uno de los lugares más bonitos de Finlandia. Si no tenéis tiempo de hacer esta excursión, no os preocupéis porque al haber tantas islas e islotes, siempre podréis visitar alguna otra. Ya os iré diciendo.

.- Costa Oeste de Finlandia: En esta zona podemos quitarnos de la cabeza esa imagen que tenemos de un país lleno de fríos bosques y nevadas descomunales porque, la Costa Oeste, está llena de playas. En este territorio podréis ver pueblos costeros en los que las tradiciones marítimas son lo más característico. Allí podéis visitar Pori, donde se encuentra Yyteri conocida como la playa más bonita de Finlandia, o Kalajoki situada en Kokkola. Así mismo, podéis acudir a Vaasa, que os permitirá pasar a Suecia por su cercanía con este país, y Oulu, una de las ciudades más importantes de Finlandia.

.- Finlandia del Sur: Esta es una de las zonas más visitadas por los turistas. Aquí podéis viajar a Helsinki, Espoo, Vantaa, Porvoo, etc... Todos estos lugares están muy cerca unos de otros y los viajes en tren y en autobús son la mejor opción. Acudir a cualquiera de estos sitios es bastante económico, así que nos os los podéis perder. Además, y siempre si tenéis tiempo y dinerito, nos os perdáis Naantali, que posee un casco antiguo precioso, o pueblitos como Tammisaari o Hanko, entre otros.

.- Karelia: No he llegado hasta aquí, pero algún día, espero que cercano, pueda visitar esta parte de Finlandia. Es una zona rodeada de bosques y parques naturales, vamos, naturaleza salvaje en estado puro. Además, como ya sabéis, es la tierra del Kalevala, así que habrá referencias a él por todas partes. Por ejemplo en Kuhmo encontraréis el pueblo Kalevala, no hace falta que os diga que respiraréis lo que en su tiempo fue el territorio del más importante poema del país. Si tenéis la suerte de viajar a Karelia, no dejéis de ir a las colinas de Koli porque veréis unas vistas preciosas del Lago Pielinen. En Finlandia se considera que estas vistas son lo que caracteriza al país. Esta zona permite a los más aventureros realizar lo que todos conocemos como turismo activo. El Parque Natural de Hossa y Kuusano, son opciones que tampoco debéis dejar de lado si queréis disfrutar de la parte salvaje, bella y natural de Karelia.

.- Laponia: Esta zona es más o menos conocida por todos nosotros. Ya sabéis, es el lugar donde vive Papá Noel, conocido en Finlandia como Joulupukki, sí como la canción de los dibujos animados de "Noeli". Como dato curioso os puedo decir que es la zona en la que se encuentran los parques naturales más grandes del país y que habitan en ella más renos que personas. Es el lugar perfecto para conocer las tradiciones del pueblo lapón, también denominado pueblo sami. No sé si sabéis que Laponia está dividida entre Noruega, Rusia, Suecia y Finlandia. Nosotros nos centraremos, como no puede ser de otra forma, en "la Laponia finlandesa". El pueblo más conocido de Laponia es Rovaniemi, ahí es donde vive Papá Noel. Pese a lo que todo el mundo piensa, podemos visitarle durante todo el año, aunque la Navidad es la fecha por excelencia. Es una zona que, en función del verano o del invierno, siempre nos ofrece algo que hacer. En Invierno, hay miles de atracciones relacionadas con la nieve: Esquí, conducir un trineo, cruceros rompehielos y un largo ectécera. En Verano, se pueden hacer excursiones por la zona, paseos en barca... Vamos que en Laponia es imposible aburrirse.

.- Región de los mil Lagos: Como os he dicho anteriormente, Finlandia cuenta con casi 200.000 lagos. La Región de los Lagos se sitúa en la zona centro o centroeste de Finlandia. Así se puede delimitar desde Tampere hasta Lappeeranta, pasando por Jyväskylä, Kuopio, Mikkeli o Savolinna, todas ellas son zonas rodeadas de agua prácticamente por todas partes. No os perdáis el Lago Saimaa, es el lago más grande de Finlandia, podéis llegar a él desde Lappeeranta, aunque también podéis acudir, por ejemplo, al lago Pyhäjärvi que está en Tampere, o al lago Päijänne en Lathi.

Hasta aquí el post de Finland Live! de hoy. Ya os iré explicando y centrándome más en la planificación de un viaje por Finlandia. Ahora os dejo con la presentación de la que os hablaba al principio. Son las imágenes que mejor definen este país, la mayoría de ellas ya se han convertido en verdaderos iconos y pueden ayudaros a saber, más concretamente, qué ver y visitar en Finlandia

Yo acompañaría la visión de esas fotografías con esta canción. Son Harmaja, un grupo de música rock finlandés que podría poner perfectamente la banda sonora a estas imágenes. ¡Buen comienzo de semana!

Top